El candidato del PSOE a la alcaldía de Almería, Juan Carlos Usero, ha presentado hoy una iniciativa del Grupo Municipal Socialista para la declaración del barrio almeriense de La Chanca como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. En rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento capitalino, Usero ha explicado que esta iniciativa parte de una propuesta inicial del Club de Amigos de la UNESCO de Pechina “por la concentración excepcional de tradiciones populares muy arraigadas, que se expresan a través de diversas expresiones artísticas y culturales, como el flamenco, la danza o los carnavales”.
En su presentación, ha indicado Usero que la iniciativa del PSOE, formalizada a través una moción que será llevada a un próximo pleno, pretende ser el punto de partida de un proceso largo y complejo que requiere el respaldo de las distintas administraciones y gobiernos, la sociedad y los diferentes sectores culturales y artísticos de la ciudad. Así, Usero ha destacado que de la personalidad física y social de La Chanca dan buena cuenta las diferentes visiones de pintores, fotógrafos o escritores que han sabido transmitir su carácter de universalidad.
Ha recordado, por otra parte, que La Chanca es un barrio especialmente castigado por el desempleo y el absentismo escolar, que necesita infraestructuras y acciones de apoyo a la integración social, formativa y laboral. En su opinión, la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial puede ser el emblema de todo un barrio que trasciende su propio ámbito con propuestas que constituyen un proyecto de ciudad.
La propuesta del PSOE de la capital se plasma en dos acuerdos iniciales en el Ayuntamiento: participar activamente en la propuesta de declaración de La Chanca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, adoptando las medidas oportunas de apoyo a la tramitación, y colaborar activamente en la puesta en valor de los bienes que se reconocen y protegen con esta declaración, a través de los oportunos planes y programas, alguno de ellos, como la iniciativa URBAN, actualmente en marcha
No hay comentarios:
Publicar un comentario