La Chanca, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Este es el objetivo que nos hemos marcado en el Grupo Municipal Socialista de Almería, para apoyar y respaldar la iniciativa que ha partido del Club de Amigos de la UNESCO de Pechina. El camino no será fácil, pero con el apoyo de todos, podremos conseguirlo.
Este barrio que ha sido admirado dentro y fuera de nuestra ciudad, quizás, más fuera, y que ha inspirado a escritores, fotógrafos y artistas, asume ahora un reto que le hará justicia tras años de olvido y decadencia. Un grupo de ciudadanos se ha movilizado para que La Chanca tenga el lugar que se merece, y que se garantice para siempre la perdurabilidad de la idiosincrasia que le caracteriza, y que da sentido a uno de los barrios más señeros de nuestra ciudad que crece en las faldas de la Alcazaba.
Las instantáneas que han recorrido medio mundo y que han logrado maravillar a todo aquel que las ha admirado, por la concentración excepcional de tradiciones populares muy arraigadas, que se expresan a través de diversas expresiones artísticas y culturales, hacen a La Chanca merecedora de una distinción de este calibre, para difundir su riqueza cultural y darla a conocer al mundo.
La singularidad de La Chanca, además de por la cultura que desprende y por el valor de su patrimonio histórico, lo que realmente la hace única es su gente. Las personas de este barrio se han movilizado durante décadas para ponerlo en valor y reclamar a las administraciones todo tipo de actuaciones.
El 'Foro La Chanca', y dentro de éste y sobre todo la Asociación 'La Traíña', son los verdaderos artífices de que este barrio siga vivo, a pesar del abandono al que es sometido por el gobierno municipal.
En sus calles empezó todo, el origen de la ciudad. Ligado siempre al mar, al puerto, en un enclave privilegiado a los pies de La Alcazaba, a día de hoy sigue siendo la foto fija más admirada de Almería, presidiendo nuestra ciudad.
Las razones que lo hacen único, los motivos por los que debería obtener este reconocimiento, los escritores y artistas a los que ha inspirado, son imposibles de enumerar. Cualquiera que lo haya visitado alguna vez sabe bien de lo que hablo.
El Grupo Municipal Socialista lleva semanas preparando la moción que el miércoles registramos en el Ayuntamiento, para que sea uno de los primeros pasos, de los muchos que deberán sucederse, para que se consiga este objetivo.
Como almeriense, como presidente de la Diputación, como concejal socialista y ahora, como candidato a la Alcadía, La Chanca cuenta con todo mi apoyo. El pasado viernes presentamos la exposición del genial fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, 'La Chanca, todo un barrio', que promueve y organiza la Diputación de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses, y en la que también colabora la Junta de Andalucía.
Por primera vez tendremos, a partir de mañana, la oportunidad de ver toda la obra completa de Pérez Siquier sobre este barrio. La exposición es de tal magnitud, que si resulto elegido alcalde de Almería, una de mis primeras actuaciones será solicitar a Pérez Siquier y al Instituto de Estudios Almerienses, la exposición permanente de la muestra. Este espacio sería uno de los grandes atractivos de nuestra ciudad, y constituiría, además, el eje de una política museística de verdad, que Almería no tiene, y que necesita urgentemente.
Estoy convencido que La Chanca será reconocida por la UNESCO, al menos lo que siempre hemos creído en ella, es por lo que vamos a trabajar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario